El diputado en el congreso por Compromís, Joan Baldoví, expuso, en una pregunta escrita al Gobierno, que la autovía A-7, está en un lamentable estado de conservación, en especial el tramo comprendido entre Vilavella y Almenara, justamente cuando recoge el tráfico de la CV-10 y de la antigua N-340 proveniente del norte, en la denominada autovía del Mediterráneo.
En el texto de la pregunta, Baldoví expuso que esta autovía, de relativa nueva construcción, tanto en los carriles en sentido Valencia cómo en los sentido Castelló, en este tramo, es un extenso mosaico de parches y asfaltos diversos, cambios de rasantes, protuberancias, donde cada día aparece un trozo más incorporado a un vial que parece más un edredón de patchwork que no una autovía.
Igualmente, se criticaba que cuesta de entender como un vial con tanto uso diario, continúe en un estado tan lamentable, puesto que no sólo estamos hablando de obvias molestias a los usuarios sino también de más riesgo potencial en los dos sentidos de la autovía, el carril que peor está es el de la derecha, y por lo tanto, muchos conductores optan por emplear el de la izquierda para conducir en este tramo evitando los continuos parches llenos de desniveles, y esto, unido a que se acaban de incorporar al vial todos los camiones de gran tonelaje provenientes desde la CV10 ( más ahora que se ha prohibido la N-340 entre Nules y Orpesa), al tráfico proveniente de la N340 desde Nules, crea una situación caótica en este trozo de carretera.
Por ello, Baldoví preguntó si conoce el gobierno a qué se debe este lamentable estado de conservación, y dentro de sus competencias, qué medidas piensa adoptar al respecto.
La respuesta escrita del Gobierno: “El Gobierno conoce la situación de la red de carreteras del Estado, dado que el Ministerio de Fomento dispone de sistemas de gestión y realiza las auscultaciones e inspecciones necesarias para ello. Basándose en los indicadores de estado de la red, en la priorización de las actuaciones y en las disponibilidades presupuestarias, el Ministerio de Fomento lleva a cabo las actuaciones de mantenimiento y rehabilitación del firme y de otros elementos de carretera”. Según Compromís, “es conocedor de este estado lamentable, pero no adquiere ningún compromiso para solucionarlo”.