El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, considera que la actuación del gobierno con Bankia, “está siendo escandalosa y no estaría de más que el ministro acudiera al hemiciclo, con carácter de urgencia, para explicar por qué se le están dando tantas ayudas a una entidad que no deja de ser una empresa, mientras que otras empresas del estado cuando quiebran se ven obligadas a cerrar porque no reciben ni créditos de los bancos ni ayudas de las administraciones públicas”.
Desde Compromís consideran que, además, “que se anuncien inyecciones de 14.000 millones de euros para una entidad politizada, dirigida por políticos que han querido jugar a banqueros y que la han arruinado demuestra, una vez más, el alejamiento total de los gobernantes de los ciudadanos, porque con esa desorbitada cantidad de millones calculamos que el estado podía haber avalado a más de 150.000 familias para evitar sus desahucios y la pérdida de sus viviendas. Pero no ha sido así, para el gobierno de Rajoy el drama es el que sufren algunos banqueros y no miles de familias que se han quedado sin nada y en la calle”.
Baldoví ha vuelto a insistir en el modelo inslandés para salir de la crisis. Según el parlamentario de la formación valencianista, progresista y ecologista, “los 14.000 millones de euros vendrían muy bien para 150.000 familias o más, que si son avaladas por el estado se conseguiría, por la parte más importante, que no fueran desahuciadas. Además, los bancos cobrarían lo que les deben los particulares y el estado, que avalaría a las familias, también recuperaría el dinero de una forma más segura porque las familias sí que pagan y devuelven el dinero mientras que los bancos no dan mucho ejemplo de ello y mucho menos Bankia, por lo que comprobamos día a día”.
Desde Compromís han insistido que el tema de Bankia “se tiene que tratar urgentemente en el Congreso, no pueden estar protegiendo con la mayoría absoluta a sus compañeros de filas, a ex ministros de Aznar o a ex consellers de Zaplana. Es un tema grave y se tiene que abordar con seriedad y con profesionalidad, pensando en las personas. Si preguntan a la ciudadanía, a esa que no escucha desde que Rajoy está en la Moncloa, sabrían que los ciudadanos y ciudadanos quieren que el estado conteste a Bankia del mismo modo que la entidad ha contestado a las miles de personas que ha dejado sin hogar. Que se busquen la vida en Bankia porque su ineptitud no se tiene que pagar con el dinero que necesitamos para la sanidad, para la educación y para el bienestar de todos y todas”, según Baldoví.