Ahir vaig intervindre en una interpelació que feia referència al canvi de model social que porten les mesures que està prenent el PP i les conseqüències que tenen per a les dones. Vaig començar amb unes paraules de l’actual alcaldessa de Madrid, Ana Botella, que em van deixar bocabadat:
“La cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre“. Sense paraules em vaig quedar.
Jo he vist moltes vegades eixe conte amb les meues tres filles i mai de la vida se m’haguera ocorregut traure eixa reflexió tan retrògrada, tan antiga, tan reaccionària. Potser els hauria contat la contrària: que les persones s’han de rebel·lar davant les injustícies i no recordaria ma mare com a consol, sinó com una persona que sempre va intentar que les persones del seu voltant foren felices.
Vaig posar eixe exemple, i un altre del ministre de Justícia Ruiz Gallardón, perquè il·lustra a la perfecció quin és el model que molts dirigents del PP els agradaria imposar. I amb les decisions que estan prenent estan fent retrocedir a les dones molts i molts anys. Vos deixe amb el final del meu discurs que, com sempre, vaig haver de córrer per poder dir un parell d’idees:
Con los recortes a la dependencia, 13,7%, ¿quién se hará cargo de los dependientes? Mayoritariamente las mujeres. ¿Quién padecerá en mayor medida los recortes del 42% en Familia y infancia de los Presupuestos Generales del Estado? Las mujeres, naturalmente. Cada vez que asesinan a una mujer, hacemos un minuto de silencio en la plaza, delante del Ayuntamiento, pero el Partido Popular recorta un 21,3% en lucha contra la violencia de género.
Y, por último, con su reforma laboral las mujeres tendrán que pensar si piden a su empresa la conciliación de vida laboral y familiar. Las mujeres tendrán que pensar si tienen hijos. Eso sí que atenta contra la libre maternidad y no su revisión restrictiva de la ley del aborto. O sus impedimentos a que las mujeres accedan libremente a la píldora del día después.
Acabo con unas palabras del Ministro de Justicia: “Mientras exista en España la más mínima posibilidad de que una mujer no pueda, en plenitud, ejercer su derecho a la maternidad, de este grupo parlamentario (PP) y de este gobierno tendrá siempre la solidaridad.”
Me temo, señorías del PP, que con sus medidas las mujeres no podrán ejercer su derecho a la maternidad con plenitud. Me temo que con sus medidas tendrán pocas posibilidades de acceder a una maternidad libre. Me temo que con sus medidas las mujeres no podrán ser personas en plenitud.